Los Mejores Discos SSD

No hay que subestimarlos: los discos SSD son increíbles. Si sigues utilizando un disco duro mecánico en tu ordenador, el mayor aumento de velocidad real que verás se consigue con la actualización a un disco SSD. Una unidad de estado sólido acelerará todo lo que requiere acceso al disco, desde los tiempos de arranque y el lanzamiento de aplicaciones hasta las pantallas de carga en los juegos. La actualización a un disco SSD proporciona un aumento de velocidad más notable que una tarjeta gráfica Nvidia Titan de 900€ al hacer la mayoría de las tareas.

Pero los discos SSD no son el reemplazo perfecto para un disco duro mecánico todavía, debido a sus costes por gigabyte mucho más altos en comparación con los discos tradicionales y algunas peculiaridades únicas.

Planificar qué y dónde va cada cosa en los discos SSD

Los discos SSD son (normalmente) unidades más rápidas pero más pequeñas, mientras que una unidad de disco duro mecánica es una unidad más grande pero más lenta. Los discos SSD deben contener los archivos de sistema de Windows, los programas instalados y los juegos a los que estés jugando en ese momento.

Si tiene un disco duro mecánico en tu PC, deberías almacenar en él tus archivos multimedia de gran tamaño, archivos de productividad y cualquier archivo al que acceda con poca frecuencia. Las unidades de disco duro son una ubicación ideal para la biblioteca de MP3, la carpeta Documentos y todos esos archivos de vídeo que has guardado a lo largo de los años, ya que no se benefician realmente de la velocidad de los discos SSD.

Mover programas y juegos en los discos SSD

Probablemente querrás que la mayoría de tus programas estén en el disco SSD para que se carguen de forma rápida, aunque los programas grandes que rara vez utilices son adecuados para una unidad de disco duro mecánica más lenta.

Al instalar un programa, elegir la unidad de destino para ello es fácil: sólo tienes que seleccionar una ubicación de instalación en otra unidad.

Añadir nuevas ubicaciones de carpetas para instalaciones de juegos es muy sencillo en Steam: sólo tienes que abrir Configuración de Steam, seleccionar Descargas, hacer clic en el botón Carpetas de la biblioteca de Steam y añadir una nueva carpeta en una unidad diferente.

Mover los programas después de haberlos instalado es, a menudo, más difícil. Algunos programas se pueden mover fácilmente; por ejemplo, puedes mover toda tu carpeta Steam a una nueva unidad y ejecutar el archivo Steam.exe para lanzarlo. Sin embargo, la mayoría de los programas mostrarán errores si intentas arrastrar y soltar su carpeta a una nueva ubicación. Deberás desinstalar y reinstalar el programa en la nueva ubicación o utilizar vínculos simbólicos.

Los enlaces simbólicos (o “symlinks”) te permitirán mover un directorio mientras “engañas” a Windows para que piense que está en su ubicación original.

Los enlaces simbólicos (o “symlinks”) te permitirán mover un directorio mientras “engañas” a Windows para que piense que está en su ubicación original. Este tipo de truco te permite mover tus programas y juegos instalados sin muchos problemas. Digamos que tienes un juego instalado en C:\Juego.

Puedes mover la carpeta de juegos a D:\Juego y crear un enlace simbólico que apunte de C:\Juego a D:\Juego. Siempre que un acceso directo, una entrada del registro o cualquier otra cosa busque C:\Juego, el sistema lo redirigirá de forma transparente a D:\Juego. El enlace simbólico es sólo un puntero que dice “hey, mira allí”, de modo que el programa no ocupará ningún espacio en el disco SSD.Mover la carpeta al SSD y crear un enlace simbólico en Windows

Creación de un enlace simbólico desde una carpeta “Ejemplo” en una unidad C:\ a D:\Ejemplo

Utiliza el comando mklink en una ventana de Símbolo del sistema para crear un enlace simbólico. (Busca cmd.exe en la herramienta Ejecutar de Windows para abrir el Símbolo del sistema.) Si deseas crear un vínculo fuera de la carpeta de usuario, deberás abrir una ventana del Símbolo del sistema como Administrador. Para mover C:\Ejemplo a D:\Ejemplo, debes mover la carpeta C:\Ejemplo a D:\Ejemplo usando el Explorador de Windows. Luego, ejecutarías el siguiente comando: mklink /d C:\Ejemplo D:\Ejemplo

Organizar carpetas de sistema de Windows en los discos SSD

Tus carpetas de datos de usuario principales se pueden mover fácilmente. Para mover la carpeta Videos de la unidad principal de tu sistema, en un disco SSD, a una unidad de disco duro mecánica, sólo tienes que localizar la carpeta Videos, que encontrarás en tu carpeta de usuario en C:\Users @NombredeUsuario.

Haz clic con el botón derecho y selecciona Propiedades, luego abre la pestaña Ubicación y selecciona una nueva ubicación para ella. La carpeta Videos seguirá apareciendo en C:\Users\NombredeUsuario\Videos y formará parte de tu biblioteca de Videos, pero su contenido se almacenará en la otra unidad. Esto también funciona para tus carpetas de Música, Imágenes, Documentos y Descargas.

 


Relacionado

Discos SSD: Terminología para no perderte


Mover la carpeta de datos de usuario a otra unidad

Mientras que mover otros tipos de carpetas de un disco duro a los discos SSD puede ser una molestia, Windows hace que mover las carpetas de datos del usuario sea muy sencillo. Simplemente haz clic en el botón ¡Mover aquí!

También puedes elegir la unidad en la que está instalado el propio Windows; la necesitarás en tu disco SSD para obtener un rendimiento del sistema increíblemente rápido. Si estás configurando el equipo desde cero e instalando Windows tú mismo, haz clic en la opción Personalizar en el instalador y elige tu disco SSD como destino. Si vas a instalar un disco SSD posteriormente, puedes mover la instalación de Windows a una nueva unidad con un programa de clonación de unidades, o simplemente reinstalar Windows (después de realizar la copia de seguridad, por supuesto).