Llevar el almacenamiento contigo puede ser menos indispensable de lo que era antes, pero todavía hay muchos casos en los que es necesario. Hay varias opciones disponibles, incluyendo el disco duro tradicional y los discos SSD. Aquí analizamos y clasificamos los mejores.

La mayoría de los discos USB portátiles son alimentados por el ordenador al que están conectados, por lo que puedes utilizarlos en cualquier lugar sin necesidad de conectarlos a la red eléctrica o de utilizar baterías. Algunos incluso permiten conectar el teléfono o la tableta y ampliar el almacenamiento de esa manera, o permiten transferir o abrir archivos.

Capacidad

Hasta las unidades portátiles más pequeñas tienen un tamaño de 128 GB, lo que es suficiente para guardar miles de álbumes de CD en formato FLAC sin pérdidas, o incluso más en formatos MP3 o AAC de menor calidad. Descargar tu colección de música sola de un ordenador a una unidad portátil puede ser una bendición al liberar espacio valioso si tu portátil tiene un almacenamiento limitado.

Otra aplicación popular del almacenamiento portátil es para mantener copias de seguridad críticas de los datos guardados en un PC o portátil. Es posible mantener un clon perfecto de la unidad interna de todo el equipo, en modo de espera y listo en caso de que el equipo se pierda o la unidad no funcione correctamente.

También puedes optar por realizar copias de seguridad de los archivos y documentos más importantes de tus bibliotecas de usuario, como documentos de texto, fotos, películas, música y correo electrónico almacenado. Algunas unidades portátiles incluyen software que puede ayudar a automatizar este proceso, manteniendo los directorios seleccionados sincronizados cada vez que se conecta la unidad o según una programación diaria.

Rendimiento

Ahora que el USB 2.0 ha sido eliminado de todo almacenamiento que se precie, encontramos el USB 3 como el estándar para la conexión, permitiendo que estas unidades portátiles funcionen tan rápido como sus pequeños discos internos lo permitan.

Esto significa que al transferir tu colección de música o vídeo desde o hacia tu PC, puedes esperar una velocidad de lectura de alrededor de 100 MB/s (y normalmente la misma para escribir, ya que a diferencia de la tecnología de almacenamiento flash, las velocidades de lectura y escritura tienden a ser más simétricas).

Compare esto con las unidades más antiguas que utilizan USB 2.0, que limitarían la velocidad a unos 35 MB/s, o sólo un tercio de la velocidad.

En caso de que vayas a almacenar o realizar copias de seguridad de muchos archivos pequeños, debes tener en cuenta que el rendimiento general caerá en picado, ya que los discos duros tienden a asfixiarse con archivos más pequeños. Así que mientras que los archivos grandes pueden comprimir a 100MB/s, los más pequeños probablemente viajarán a menos de 1MB/s, o a una centésima parte de esa velocidad.

El USB 3 es confuso, ya que el USB 3.0 fue rebautizado retrospectivamente como USB 3.1 Gen 1. También hay una versión más nueva, USB 3.1 Gen 2. Esto duplica el rendimiento potencial de los 5Gb/s de los Gen 1 a los 10Gb/s. En megabytes por segundo, estos equivalen a 625 y 1250 respectivamente.

En realidad, los discos SSD más rápidos alcanzan los 550 MB/s y esta velocidad depende en gran medida del dispositivo al que se conecte.

Protección

Un exterior robusto será útil si deseas tener la libertad de poder transportar la unidad desconectada con menos preocupaciones de que se dañe la unidad y, lo que es más importante, perder tus datos.

Se debe prestar atención a los valores nominales de resistencia a los golpes, como el MIL-STD-810F 516.5 (Transit Drop Test) del ejército estadounidense. Esto significa que debe resistir una caída 26 veces sobre un suelo duro, una vez en cada cara, borde y esquina, desde una altura de 1,22 m.

El almacenamiento flash, el utilizado en los discos SSD, puede sobrevivir a un tratamiento más brutal, y algunas unidades portátiles son incluso resistentes al agua. Si accidentalmente dejaras caer un disco SSD portátil en el agua, siempre y cuando las tapas de los puertos estén bien cerradas, funcionará bien después de que se haya secado completamente.

Fiabilidad

Es difícil decir definitivamente qué fabricante fabrica los discos duros más fiables. Aunque existe una gran diferencia entre la tecnología utilizada en las unidades de disco duro tradicionales y los discos SSD, ambas tienen una vida útil limitada, y esta es la razón por la que las garantías son relativamente cortas, normalmente de dos o tres años.

Lo importante es que tengas un proceso de copia de seguridad bien pensado y que no dependa de una sola unidad para almacenar archivos valiosos. Lo ideal sería tener tres copias: una en un PC o teléfono / tableta, una en una unidad de copia de seguridad y una en la nube.

Seguridad

Cuanto mayor sea la unidad, mayor será la capacidad de almacenamiento y mayor será el riesgo de perderla en caso de que la pierdas o de que te la roben. Aquí es donde tiene sentido proteger ese disco.

Hay dos maneras de asegurar que los datos sean ilegibles para otros usuarios. Se puede cifrar el contenido a través del hardware. O puedes utilizar una aplicación de software para cifrar parte o la totalidad de la unidad.


Los mejores discos SSD y discos duros portátiles


Adata SD600Q

Puede que renuncie al moderno estándar USB-C para la conectividad, pero el Adata SD600Q es una gran unidad para cualquiera que busque un disco SSD portátil y no requiera un gran volumen de tareas.

El SD600Q proporciona una gran combinación de características, incluyendo el diseño robusto y compacto, junto con precios asequibles para capacidades decentes – si no necesitas más de 1 TB.

También es lo suficientemente rápido para copiar archivos sin tener que esperar años y también puedes utilizar el software gratuito de Adata si quieres.

ADATA 480GB SD600Q Unidad Externa de Estado sólido USB 3.1 - Negro
  • Velocidad de lectura / escritura de hasta 440/430 mb / s
  • Con flash 3d nand
  • Almacenamiento inteligente de caché slc y memoria caché dram
  • Admite consolas windows, mac os, android, xbox one, ps4
  • Más ligero, más silencioso, resistente a los golpes y más duradero que los discos duros externos

Seagate One Touch

Hay muy poco que no nos guste de los discos SSD portátiles One Touch de Seagate. Ofrece una solución asequible y eficaz en una forma compacta y robusta. Lo que le ayuda a destacar es la útil herramienta Sync Plus, que realiza copias de seguridad automáticas de los archivos.

Realmente lo único que falta es un cable más largo y un puerto USB-C.

Seagate SSD One Touch
  • La unidad SSD con un solo toque es una unidad USB 3.0 de tamaño mini y, con un diseño de tela ligera, es la solución perfecta para los días estresados y los tumbados de pie.
  • Unidad de disco semiconductor portátil de alta velocidad, ideal para transmitir vídeos almacenados directamente a su ordenador portátil, buscar fotos sin problemas y realizar copias de seguridad en cualquier lugar.
  • Obtenga la durabilidad de una unidad SSD y velocidades de transferencia de hasta 400 MB/s.
  • Esta unidad externa incluye un cable USB para una compatibilidad perfecta con ordenadores portátiles Windows y Mac (se vende por separado) (el adaptador para ordenador USB-C se vende por separado. Puede que necesite reformatear el dispositivo para su uso con Time Machine.
  • Edite, gestione y comparta fotos con una suscripción gratuita de 1 año para mylio create y una suscripción de foto Adobe CC de dos meses (no disponible en todos los países).

Samsung SSD Portátil T5

El T5 no es barato, pero ofrece el rendimiento esencial que se puede buscar en los discos SSD portátiles. Usar uno con un ordenador portátil que tiene un disco duro es en gran medida inútil, ya que las ventajas de velocidad total sólo se pueden conseguir si se usa en combinación con un disco SSD interno.

Rebajas
Samsung T5 500GB - Disco Estado sólido SSD Externo (500GB, USB), Color Azul
  • Samsung MU-PA500B, 500 GB, 540 MB/s, 540 MB/s, 256-bit AES, USB Type-C, 3.1 (3.1 Gen 2)

G-Technology G-Drive Mobile

Puede que no sea la opción más barata, pero si buscas un disco SSD portátil que sea duradero, entonces el G-Drive Mobile es el mejor, con su grado de protección IP67.

El rendimiento también es muy bueno, por lo que hay poco que no nos guste de este producto, sólo los pequeños cables que se suministran en la caja.

G-Technology G-Drive Mobile USB-C - Disco Duro Portátil (USB 3.1 Gen 1), 2 TB, Plateado
  • G-Technology G-DRIVE Mobile USB-C. Capacidad de disco duro: 2000 GB
  • Tamaño de disco duro: 2.5". Versión USB: 3.0 (3.1 Gen 1). Velocidad de rotación de disco duro: 5400 RPM. Color del producto: plateado.

WD My Passport 4TB

Como unidad portátil de alta capacidad, el WD My Passport 4TB (2016) ofrece servicios en la nube, cifrado de hardware y un rendimiento respetable para un disco duro.

Rebajas
WD My Passport - Disco Duro Portátil de 4 TB y Software de Copia de Seguridad Automática, Negro
  • Protección mediante contraseña con cifrado de hardware
  • Capacidad de almacenamiento de hasta 4 TB
  • Puerto USB 3.0 (compatible con USB 2.0)
  • Compatibilidad: con formato para los sistemas operativos Windows 10, Windows 8 o Windows 7. Requiere volver a formatear para otros sistemas operativos

Transcend ESD400K

El Transcend ESD400K es un disco SSD portátil muy ligero, portátil y de una velocidad vertiginosa. Con sólo 56g, el disco es fácil de transportar y compite con algunas de las mejores unidades portátiles del mercado.

Transcend ESD400K - Disco Duro Externo sólido SSD de 512 GB (1.8", USB 3.0, 410 MB/s)
  • Velocidad de escritura de hasta 380 MB/s
  • Velocidad de lectura de hasta 410 MB/s
  • Puede usar interfaz USB 3.0 o USB 2.0 para conectar
  • Compatible con Windows XP/ Vista/ 7/ 8/ 10, Mac OS X 10.5 o más

SanDisk Extreme 500 Portable SSD

Para aquellos que necesitan un almacenamiento portátil de alta velocidad, el Extreme 500 es una opción excelente. Las capacidades se extienden hasta 480 GB, lo que debería ser suficiente para la mayoría de los usuarios. Si necesitas más, no busques más allá del Samsung T3.

Rebajas
SanDisk Extreme - Portable SSD (500 GB, hasta 550 MB/s de Velocidad de Lectura) Color Negro
  • Núcleo de estado sólido resistente a golpes para una mayor durabilidad
  • Compacta y de bolsillo
  • Compatibilidad: Compatible con computadoras PC y Mac: no se necesitan controladores. Funciona con Windows 8, Windows 8.1, Windows 10 y Mac OS 10.6+.

Toshiba Canvio Connect II

Además de la velocidad, el Toshiba Canvio Connect II es un dispositivo versátil y brillante. Ofrece una gran cantidad de espacio para tus copias de seguridad y biblioteca multimedia, es barato y viene con un software realmente útil.

Rebajas
Toshiba Canvio Connect II - Disco duro externo de 1 TB (USB 3.0, 6,35 cm (2.5")), blanco
  • unidad de disco duro externo portátil con 1 TB
  • Transferencia ultra rápida velocidad con USB 3.0 (compatible con USB 2.0)
  • Software de copia de seguridad automática
  • Controlador NTFS incluido para Mac

Seagate Backup Plus Ultra Slim 2TB

La unidad portátil Backup Plus Ultra Slim de Seagate no es de alto rendimiento, pero con su capacidad de almacenamiento de 2 TB y su diseño súper delgado, es fantástica para realizar copias de seguridad de todo tipo de documentos.

Rebajas
Seagate Backup Plus Ultra Slim - Disco duro externo portátil de 2.5' para PC y Mac (2 TB, USB 3.0) plata
  • Fácil respaldo para tu PC, Mac y dispositivos móviles
  • Con 9.6mm de espesor, disponible en 1TB y 2TB - lleva contigo tus archivos más importantes
  • Disponible en color oro y plata
  • Mediante el software descargable Seagate Dashboard, podrás hacer respaldos local, móvil, en la nube y social media

Freecom mHDDD Slim 1TB

A pesar de tener un precio caro por GB, el Freecom mHDDD Slim 1TB es un disco duro portátil elegante y bien hecho.

Freecom mHDD Slim - Disco Duro Externo (1000 GB, 2.5", 3.0 (3.1 Gen 1), 5400 RPM, Gris)
  • Alimentación a través del puerto USB, no es necesario un adaptador de alimentación
  • La carcasa de metal pulido es resistente, liviana, de aspecto impactante
  • Se incluye el software Nero Backup Essentials junto con el disco para que hacer copias de seguridad
  • Conéctese a un amplio rango de PC y Mac con los dos cables incluidos, USB Type-C y USB 3.0