Kingston A400

Hoy vamos a probar el modelo Kingston A400 de 240 GB para ver si cumple con lo prometido y con lo que se puede esperar de él de forma objetiva.

Kingston es una de las numerosas empresas que ofrecen SSDs de capacidad razonable a los precios más bajos posibles. Compite con WD, Adata, Samsung, Zotac y Transcend en el mercado indio, pero, curiosamente, tiene una estrategia doble. Están las series A400 y UV400, las cuales tienen especificaciones muy similares y cuestan casi lo mismo, pero tienen algunas diferencias a las que llegaremos más tarde.

Especificaciones y características del Kingston A400

El Kingston A400 es un disco duro SSD SATA estándar de 2,5 pulgadas, pero se nota que está dirigido al mercado de productos básicos con sólo mirarlo. Para empezar, viene en el embalaje más sencillo que hemos visto nunca, aunque para ser justos, los SSDs no son muy susceptibles a daños durante el envío. No hay nada más con él – ni cable SATA, ni tornillos….

La unidad en sí es sólo una caja de plástico con el logotipo de Kingston grabado en la propia superficie. Una pequeña pegatina en la parte posterior contiene la información reglamentaria obligatoria. Por supuesto, la apariencia no importa para un SSD interno, pero nos queda la impresión de que Kingston ha recortado todos los márgenes posibles para hacer descender el precio.

Puedes comprar un Kingston A400 con capacidades de 120 GB, 240 GB y 480 GB. En términos de rendimiento, los tres están calibrados a 500MBps para lecturas secuenciales, pero tienen diferentes velocidades de escritura: 320MBps, 350MBps y 450MBps respectivamente. Como era de esperar, utiliza flash TLC plano. La capacidad formateada de nuestra unidad de 250 GB era de 223,44 GB.

Los TBW (Terabytes escritos) dan a los compradores una idea de la vida útil que pueden esperar de su compra, y las cifras son 40TB, 80TB y 120TB respectivamente para las tres capacidades. Kingston también especifica 1 millón de horas como MTBF (tiempo medio entre fallos), que es mucho más que suficiente para una unidad de consumo. Se ofrece una garantía de tres años con cada unidad.

Una de las cosas que contribuye al bajo precio del A400 es que Kingston no especifica el controlador exacto que utiliza, y esto es algo que podría cambiar con futuras actualizaciones. Todo lo que dice la hoja de especificaciones es que se está utilizando un “controlador de 2 canales”. Esta es la diferencia clave entre el Kingston A400 y el UV400 – Kingston especifica que este último utiliza aquí un controlador Marvell 88SS1074 de cuatro canales. El UV400 también está disponible en una capacidad de 960 GB, con todas las capacidades clasificadas para velocidades ligeramente superiores y TBW que sus equivalentes A400.

Rendimiento del Kingston A400

Como de costumbre, usamos CrystalDiskMark para probar el rendimiento de este disco duro SSD. Las velocidades de lectura y escritura secuencial llegaron a 555,9Mbps y 507,2Mbps respectivamente cuando se utilizaba una profundidad de cola de 32, lo que satura el controlador de la unidad SSD para obtener la máxima eficiencia de la misma. Estos puntajes son más altos que los puntajes publicados por Kingston, pero son más indicativos del desempeño en el mejor de los casos. Las velocidades de lectura y escritura aleatorias llegaron a 321.9Mbps y 310.2Mbps respectivamente.

Sin la ventaja de la profundidad de cola, las velocidades de lectura y escritura secuencial eran de 502.1Mbps y 490.6Mbps, mientras que las velocidades aleatorias eran de 25.38Mbps y 86.67Mbps respectivamente. Éstos siguen siendo grandes resultados, y el rendimiento es mucho más rápido de lo que lo sería con un disco duro mecánico. Las pruebas de discos físicos y sistemas de archivos de SiSoft SANDRA nos dieron resultados similares.

Veredicto

No hemos probado el UV400 de Kingston contra el A400, pero está claro que aquí hay una jerarquía, aunque las diferencias entre ambos son extremadamente pequeñas.

Pros

  • Rendimiento sólido
  • Precio muy bajo

Contras

  • Otros discos ligeramente más caros ofrecen un mejor rendimiento
  • Sin accesorios

Más allá de la oferta de Kingston, hay algunas opciones excelentes de Samsung y WD a tener en cuenta también. El WD Blue 250GB se comporta mejor en benchmarks estándar y ofrece una mayor capacidad formateada, además de una herramienta de software limpia que muestra el estado de la unidad y le permite realizar comprobaciones de diagnóstico. No hay nada equivalente a eso con los discos de Kingston.

En términos de precios, el Kingston A400 tiene unos precios excelentes si estás tratando de gastar lo menos posible.

Rebajas
Kingston SSD A400 - Disco duro sólido de 240 GB  (2.5' SATA 3)
2.176 Opiniones
Kingston SSD A400 - Disco duro sólido de 240 GB (2.5" SATA 3)
  • Rapidez en el arranque, la carga y la transferencia de archivos
  • Más fiable y resistente que un disco duro
  • Diversas capacidades, con suficiente espacio para aplicaciones o para sustituir un disco duro
Rebajas
Kingston SSD A400 - Disco duro sólido de 480 GB (2.5' SATA 3)
2.176 Opiniones
Kingston SSD A400 - Disco duro sólido de 480 GB (2.5" SATA 3)
  • Rapidez en el arranque, la carga y la transferencia de archivos
  • Más fiable y duradera que las unidades de disco duro
  • Diversas capacidades, con suficiente espacio para aplicaciones o para sustituir un disco duro