XPG SX8200 Pro

Hoy vamos a entrar en el XPG SX8200 Pro, la unidad NVMe M.2 SSD de mayor rendimiento de Adata. La empresa diseñó estos discos duros SSD para gamers, overclockers y productores de contenido de vídeo, por lo que seguro que te impresionarán. La unidad cuenta con velocidades de lectura y escritura de hasta 3,5/3 GB/s y una eficiencia energética superior a la de cualquier otra unidad SSD que hayamos probado, lo que convierte al XPG SX8200 Pro en el disco duro SSD líder en rendimiento. El disipador de calor del XPG lo convierte en una compra más ‘fría’. Lo mejor de todo es que los precios del XPG SX8200 Pro están por debajo de los de los Samsung 970 EVO y PRO, así como de muchos otros competidores.

Adata XPG SX8200 Pro (1TB)

El XPG SX8200 Pro de Adata es casi idéntico al SX8200 y al GAMMIX S11, excepto que esta vez el SSD viene equipado con el nuevo controlador SMI SM2262EN, que es una mejora significativa en comparación con el anterior SM2262EN.

El nuevo controlador ofrece un mayor rendimiento y una mayor eficiencia gracias a una ruta de datos mejorada y a las mejoras del firmware. El nuevo controlador también es compatible con la especificación NVMe 1.3 y viene con protección de datos E2E, un motor RAID y compatibilidad con LDPC ECC para mantener la integridad de los datos a largo plazo. También es compatible con el almacenamiento en caché SLC, que ayuda a mejorar el rendimiento más allá del rendimiento de escritura TLC nativo.

El modelo XPG SX8200 Pro no tiene tanto sobreaprovisionamiento como su predecesor, pero eso no significa menos rendimiento. En realidad, es todo lo contrario. El nuevo controlador SM2262EN alimenta el SX8200 Pro hasta 3,5/3GB/s de rendimiento en cargas de trabajo de lectura/escritura secuencial. Como de costumbre, el rendimiento varía en función de la capacidad de la unidad, siendo el rendimiento de escritura más lento en los modelos más pequeños. El SX8200 Pro también proporciona hasta 390K/380K IOPS de lectura/escritura aleatoria.

Relacionado: Análisis: Samsung 860 Evo

Adata lanza el Pro con discos duros SSD de 256 GB, 512 GB y 1 TB. La compañía también ha dejado abierta la opción de un modelo de 2 TB, pero sin concretar sus planes.

El XPG SX8200 Pro no sería un modelo profesional de disco duro SSD sin una garantía Pro-class, por lo que Adata añadió una amplia garantía de cinco años junto con una clasificación de resistencia que abarca hasta 640TBW (terabytes escritos) para el modelo de 1TB. Otras nuevas unidades SSD con el controlador E12 de Phison ofrecen más resistencia, pero la calificación de Pro sigue siendo suficiente para el jugador o entusiasta del PC medio.

SMI también se centró en mejorar el consumo de energía con su nuevo controlador SM2262EN. Una ruta de datos mejorada ayuda al rendimiento del arranque, pero otras mejoras se centran en ofrecer el mismo o mejor rendimiento dentro de una envolvente de energía más eficiente. El XPG SX8200 Pro es compatible con varios estados de baja potencia de NVMe y tiene una potencia activa de sólo 0,33 W. También tiene una clasificación de sueño de sólo 0,14 W.

Relacionado: Análisis: Crucial MX500

Software

El soporte de producto no estaría completo sin un paquete de software, ¿verdad? Al igual que otros, Adata proporciona una caja de herramientas de SSD para descargar, que se puede utilizar para supervisar la unidad y realizar actualizaciones de firmware. Además, puedes descargar Acronis True Image HD, un software de clonación de unidades, para ayudarte a clonar los datos existentes en tu nueva unidad.

El XPG SX8200 Pro viene en un formato M.2 2280 y utiliza una interfaz PCIe 3.0 x4 para conectarse al sistema host. Estéticamente, el XPG SX8200 Pro es muy atractivo. Cuenta con una placa de circuito impreso negra e incluso un disipador de calor adhesivo que mejora el aspecto pero también ayuda a disipar el calor de forma más eficiente.

El modelo de 1 TB que estamos probando tiene componentes en ambos lados de la placa de circuito impreso, lo que significa que es de doble cara y un poco más gruesa que la del Samsung 970 EVO. El SM2262EN utiliza una caché DRAM para ayudar a mantener un nivel constante de rendimiento. La unidad tiene dos emplazamientos DRAM, uno en cada lado, que suman un total de 1 GB, complementado por cuatro emplazamientos Micron 64L 3D TLC NAND. Después de formatear, el XPG SX8200 Pro de 1TB ofrece 953 GB de capacidad utilizable.

Pros

  • Rendimiento líder en su clase
  • Eficiencia energética líder en su clase
  • Placa de circuito impreso negra con disipador de calor estilo DIY
  • Paquete de software incluido

Cons

  • La misma resistencia que el modelo no-Pro

Veredicto

El Adata XPG SX8200 Pro llega al mercado como una alternativa de alto rendimiento a la serie Samsung 970 y cuenta con la mejor eficiencia energética de su clase. El XPG SX8200 Pro ofrece algunas de las mejores prestaciones que hemos visto, viene con una resistencia muy respetable y tiene un precio que no te arruinará.

Adata ASX8200PNP-512GT-C - Disco SSD M.2, Color Negro
2 Opiniones